El mejor blog de todos los tiempos

Automatización vs Personalización en tus campañas de Marketing

 

Con los avances en la tecnología y especialmente en Inteligencia Artificial, los marketers de hoy enfrentan una lista cada vez mayor de herramientas y algoritmos que existen para acelerar las operaciones diarias. El objetivo de este artículo no es discutir si se requiere automatización. Por lo general, para cualquier persona que haya trabajado en una campaña de mercadotecnia más grande es obvio que se debe emplear cierto nivel de automatización.

 

Pero hay una pregunta que vale la pena preguntar: ¿deberían los marketers automatizar todo lo que pueden, simplemente porque tienen la capacidad de hacerlo? Esta práctica tiende a llegar a un compromiso: cuanto más automatizadas sean sus campañas, menos personal se volverán. Como resultado, el nivel de automatización que debe usar depende de qué tan personal quiera que sean sus campañas.

 

Automatización en Marketing

La automatización se ha abierto camino en el mundo del marketing porque ofrece una enorme cantidad de beneficios. La automatización no solo es una oportunidad para liberar recursos internos y minimizar los costes, sino que también es un método altamente eficaz para evitar errores humanos. Además, los consumidores quieren automatización: un informe reciente de la compañía de investigación Forrester confirma que muchos consumidores quieren que las opciones de autoservicio estén disponibles para ellos, de modo que no necesiten interactuar o interactuar con una marca si no es necesario.

 

También hay muchas formas en que los procesos de marketing automatizado pueden beneficiar a un negocio. Quizás la ventaja más obvia viene en forma de big data y análisis predictivo, utilizando información capturada de consumidores y posibles clientes para predecir hábitos de consumo, intereses y necesidades futuras. Con la automatización, este tipo de análisis es sin dudas más rápido y más preciso que depender de conjeturas humanas.

 

Del mismo modo, el lead nuturing también puede beneficiarse de la automatización. Un ejemplo excelente incluye campañas de e-mail marketing en las que la información y las ofertas se envían automáticamente a una lista predefinida. La automatización en marketing es tan ventajosa que la empresa de email marketing Emailmonday informa que la mitad de todas las empresas ahora hacen uso del marketing automatizado de una forma u otra.

 

Limitaciones de automatización

Si bien hay muchas áreas de comercialización en las que la automatización puede ser beneficiosa, existen problemas relacionados con la noción de procesos totalmente automatizados. Es importante considerar la idea de la evolución del marketing, y cómo los procesos que son efectivos en un contexto pueden no funcionar bien en otro.

 

Por defecto, la automatización resulta en una pérdida de personalización. Automatización significa que está trabajando con respuestas escritas para resonar con las personas en un nivel más profundo, utilizando tecnología que no puede desviarse de los procesos lineales y programados. Esto no siempre funciona.

 

Curiosamente, aunque muchos consumidores buscan opciones de autoservicio en algunas áreas, también buscan la personalización en otros. Adweek informa que más de la mitad de todos los consumidores desean una experiencia personalizada.

 

 

 

¿La razón?

Las experiencias personalizadas hacen que los clientes se sientan valorados y pueden mejorar la lealtad de la marca.

 

Personalización en Marketing

Existen áreas específicas de mercadotecnia donde los procesos totalmente automatizados son limitados en su impacto general, incluida la gestión de medios sociales y las campañas de divulgación.

 

Gestión de redes sociales

Sumérgete un poco más en las redes sociales, porque es una gran parte del marketing hoy en día. Hay muchas herramientas que se pueden usar para automatizar todo lo que sucede en sus páginas de redes sociales, desde el seguimiento, la programación y la publicación de su contenido hasta las respuestas automáticas de mensajes.

 

Un ejemplo del mundo real para mirar es Oreo, que envió una respuesta automática de Twitter a un usuario con un nombre de usuario ofensivo; un nombre de usuario que luego fue rápidamente enyesado a través del feed de Oreo. Este fue un error tonto y probablemente costoso que podría haberse evitado fácilmente a través de la acción humana.

 

Para hacerlo bien, por otro lado, está Smart Car USA, que fue noticia por corregir a un usuario de Twitter que afirmaba que una sola caca de pájaro podría sumar un Smart Car. Smart proporcionó una respuesta matemática detallada que muestra la cantidad real de aves necesarias para destrozar un automóvil, y el cartel original confirmó que Smart hizo un gran trabajo.

 

Límites humanos

Como podemos ver, el "toque humano" nunca puede ser reemplazado. Sin embargo, a medida que crece tu negocio, obviamente no puedes responder a todos. Tarde o temprano, tendrás que usar algún tipo de automatización.

 

Como el uso de herramientas para automatizar partes de tus procesos es inevitable, el verdadero dilema es qué nivel de automatización debes usar.

 

Lleva a cabo la programación y promoción de publicaciones en las redes sociales, por ejemplo: ¿deseas utilizar la misma imagen destacada en todos los canales sociales? ¿Estás llegando a todos con el mismo mensaje? ¿Compartes publicaciones a la misma hora del día?

 

Puedes automatizar todo el proceso y no realizar un solo cambio, pero esto puede tener un impacto negativo en tus niveles de participación y CTR, ya que su público objetivo a menudo consiste en diferentes grupos de personas que tienen diferentes intereses y necesidades.

 

¿Hasta dónde deberías llevar la personalización? Responder esta pregunta realmente depende del nicho en el que te encuentres, la autoridad de tu marca, la calidad del contenido, etc.

 

Afortunadamente, aquí es donde el  A / B testing puede ser de gran ayuda. Tómate tu tiempo para probar cómo la personalización afecta las métricas en las que se centra y ajusta tu flujo de trabajo para satisfacer las preferencias de tu público.

 

Campañas de alcance

Pasando a las campañas de divulgación, es esencial recordar que esta forma de comercialización depende casi por completo de la interacción humana, en lugar de la automatización.

 

Smart Insights resalta este hecho con sus estadísticas publicadas sobre la tasa de apertura de correos electrónicos. Como se anticipó, los correos electrónicos de extensión dirigidos a un nombre y apellido son estadísticamente más propensos a ser abiertos que aquellos dirigidos solo al primer nombre o al apellido, mostrando el poder de la personalización dentro de esta área específica del marketing.

 

Lo más probable es que ya estés utilizando algunas de las herramientas de alcance disponibles. Encontrar oportunidades y administrar un alto volumen de tráfico de correo electrónico es casi imposible sin una.

 

El enfoque más rápido (y más lento) es simplemente hacer una lista de blogs/personas con las que desea ponerse en contacto, y llegar a todos con el mismo mensaje.

 

O puedes poner un poco de esfuerzo y personalizar tu plantilla de difusión con cosas como:

 

  • Nombre de la persona a la que estás llegando también
  • Nombre del blog en el que deseas ser presentado
  • Ajustando los temas / áreas que puedes cubrir dependiendo del contenido que usualmente cubren
  • Ajustando el tono si sabes con certeza que aceptan contribuciones de invitados
  • Ajustando el tono dependiendo del nivel de la autoridad que tiene el sitio al que se está comunicando 
  • Refiriéndote a algunos de tus trabajos anteriores que te gustaron
  • Programando la hora del día en que se va a enviar el campo

De lo que se trata es de esto: ¿quieres enviar 100 presentaciones genéricas en 20 minutos o 20 sesiones personalizadas en una hora?

 

Todavía estás utilizando una herramienta para automatizar sus esfuerzos de divulgación, pero también tienes el control del nivel de personalización que se incluirá. El segundo enfoque a menudo puede ser más eficiente en el tiempo, especialmente cuando deseas conectarse con sitios de alta autoridad.

 

Recuerda no llevar esto demasiado lejos. Investigar cada sitio para encontrar una publicación a la que puedes hacer referencia a menudo no vale la pena, pero hay muchas otras cosas en la lista.

 

De nuevo, prueba y actualiza tu flujo de trabajo de acuerdo con los resultados que estás obteniendo. No existe una receta perfecta que funcione para todos los nichos.

 

Encontrar el equilibrio correcto

Podría decirse que hay algunas áreas de marketing donde no se requiere personalización, y al evitar los procesos automatizados disponibles, las empresas podrían evitarse el crecimiento y las oportunidades de desarrollo.

 

En términos de predicción y análisis de datos, la tecnología suele ser la opción preferida. Sin embargo, en términos de interacciones B2C, es esencial cierto grado de personalización. Se trata de encontrar el equilibrio adecuado y aprender cómo los procesos automatizados y la personalización se pueden usar en conjunto para crear la estrategia de marketing más efectiva y eficiente.

 

Las empresas pueden querer pensar en la automatización y la personalización como dos partes de la misma unidad, en lugar de aspectos separados y distintos. La automatización puede ser muy beneficiosa para aprender lo que quiere un cliente; es un sistema de soporte que nos permite ofrecer el mejor marketing personalizado en todas las etapas del embudo de ventas.

 

Al final del día, para encontrar la mejor solución, la prueba es clave. Todas las investigaciones y estadísticas proporcionadas por empresas y firmas no le ayudarán a satisfacer las necesidades únicas de su propia audiencia, pero comprender la regla general ayudará a encontrar la específica.