El mejor blog de todos los tiempos

Tipos de bailes Cubanos

Hay muchos tipos de bailes cubanos en ballcentre como la salsa. Su origen está en la música popular cubana. La dinámica forma de bailar y algunas figuras muy visuales y atractivas se han extendido por las academias y las pistas de baile.

 

Es muy probable, si eres un amante del baile, que en más de una ocasión hayas bailado salsa, o incluso que vayas a clases de baile para aprender a bailar salsa. ¿Pero sabes cómo surgió la salsa? ¿Conoce los diferentes tipos de bailes cubanos?

 

Un poco de historia de la salsa.... Los orígenes

Estas danzas cubanas están ligadas a la historia de Cuba. En el siglo XVII llegó a España una especie de danzas mestizas, alegres y con movimientos no adaptados a la modestia de la época.

 

Hacia 1776, una danza llamada "chuchumbé", con toques traviesos y maliciosos que se propagaban rápidamente, provendría de la cultura cubana.

 

Desde los años 20 (1920) y especialmente desde 1960, la salsa y la timba cubanas han sido una señal de identidad, y estos ritmos y bailes cubanos se han hecho cada vez más populares internacionalmente, gracias a nombres tan importantes como Desi Arnaz, Marcelino Guerra, Fajardo, Xavier Cugat, Mario Bauza, José Curbelo, Chano Pozo, y muchos otros.

 

 Estilos y bailes con ritmos cubanos

¿Cuántos bailes cubanos conoces? Estoy seguro de que estás pensando en la salsa, y hay otras que no estás seguro de que sean de Cuba. Repasemos las más importantes. Ahh.... "y no olvides compartir este artículo. Estoy seguro de que muchas otras personas a tu alrededor estarán interesadas en aprender más sobre la música cubana.

 

La rumba. Esta danza cubana fue considerada inmoral en sus inicios (como otras danzas), ha tenido con el tiempo una gran popularidad. Se le ha llamado el género "Afrolatino" y se ha integrado como pocos en todo lo que rodea al mundo del entretenimiento y la canción.

Entre los tipos de rumba, el guaguancó ha sido uno de los más influyentes fuera de la isla, sobre todo por sus rápidos movimientos de caderas, hombros y pelvis. Destaca en el guaguancó el toque de seducción de la mujer.

El son cubano es la base de muchos otros bailes, mientras que es la base de la salsa, el mambo y prácticamente todos los ritmos latinos.

El mambo, con sus movimientos altamente expresivos y algunas figuras acrobáticas, se ha abierto paso en las discotecas y espectáculos. Con el tiempo esta danza cubana ha ido ganando en estructura y técnica ordenada.

Chachacha tiene influencias en el mambo y la rumba.

El danzón no es un baile muy conocido en Occidente, pero es el baile social más popular de Cuba. Con una fusión de estilos europeos y africanos, existe un gran contacto físico entre hombres y mujeres.

El bolero se ha establecido en nuestra cultura española como una de las grandes danzas románticas. A partir de la década de 1930, el bolero tuvo un gran auge en Cuba y comenzó a exportarse fuera de la isla.

La salsa cubana. También se basa en el son cubano. A partir de los años 80, la salsa cubana evolucionó hacia figuras más suaves, más armoniosas y más melódicas. Esta evolución no impide que los sonidos y corrientes iniciales intensos con pasos de baile fuertes se mantengan.

 

Algunos nombres importantes

Pérez Prado es considerado el "rey del mambo". Conocido por sus contribuciones al órgano, y por su grito... ¡maaaaaaaaambo!".

Silvio Rodríguez es una de las voces más importantes de Cuba y de toda América Latina. Su trabajo con la danza cubana va más allá del mundo de la música y entra en los movimientos sociales anticastristas, en el Chile de Pinochet, etc.

"Bola de Nieve". Con una voz de tonos agudos, casi femeninos, Ignacio Jacinto Villa fue primero pianista y luego cantante de música cubana.

Celia Cruz. Una de las figuras más importantes. Indispensable en la salsa cubana con su peculiar forma de aderezo, sus movimientos de caderas y ese grito de "¡Azúcar!

Pablo Milanés. El gran poeta de la llamada Nueva Trova Cubana. Temas sociales y amorosos, con un estilo muy personal y una voz penetrante que sugiere. Destaca su tema "Yolanda".

Los bailes cubanos, como la salsa, nos invitan a disfrutar, a olvidar nuestros problemas diarios, a conocer gente nueva, a reír y a mejorar nuestra autoestima.