El mejor blog de todos los tiempos

Personal Branding: lo que importa realmente

 

Hoy en día, las marcas personales son más importantes que nunca, no solo por el importante valor de mercado que conllevan, sino también por las oportunidades que ofrece. La marca personal realizada correctamente puede abrirle más puertas de lo que nunca imaginaste.

 

El diccionario de negocios define la marca como: "El proceso involucrado en la creación de un nombre e imagen únicos para un producto en la mente de los consumidores, principalmente a través de campañas publicitarias con un tema constante".

 

Y durante mucho tiempo, eso es exactamente lo que conlleva la marca. Sin embargo, con la llegada de las redes sociales, la marca se ha convertido en un asunto de todos. Hoy, todos actuamos como nuestros propios embajadores. Si eres un emprendedor, un artista, un trabajador social, un escritor o incluso un buscador de empleo, prestar atención y trabajar en tu propia marca personal puede ser gratificante de múltiples maneras.

 

En la era de las redes sociales, es importante ser visible. Ya sea usted o su propio negocio, sin visibilidad, es imposible ganar tracción. El personal branding es un método para hacerse visible. De exponer tu yo único y auténtico a través del trabajo que haces. Es cierto que la dura competencia podría actuar como elemento de disuasión, pero tu modo de marca personal debería estar alineado con tu personalidad y creencia, y así es como la competencia realmente no importará a largo plazo.

 

La marca personal no es otra cosa que utilizar las formas de las redes sociales (que ya usa) con el propósito específico de promover tus intereses y perspectivas. Si lo haces por su negocio / iniciativa de cosecha propia, tendrías un propósito muy claro. Del mismo modo, en caso de que lo hagas solo para ti y no una iniciativa específica, sería más de tus puntos de vista e ideologías sobre las cosas en las que crees. Por ejemplo, si tu marca personal es para un pequeño negocio orgánico, sus estrategias de comercialización y los 'mensajes' deberían incluir cómo y por qué crees que estas pequeñas empresas son importantes. Podría hablar sobre cómo esto genera empleo para mujeres de varios pueblos que de otra manera estarían desempleadas. O cómo devuelve el foco a productos locales hechos a mano. Incluso podría tratarse simplemente de la diferencia en el sabor de algo empaquetado con amor en lugar de en una fábrica.

 

¿Cómo sería tu estrategia de marca personal diferente si lo hiciera solo para ti ¿Y no para fines emprendedores? No muy diferente. Excepto en este caso, tu marca personal es para "ti". Lo que significa que, en este caso, cosas como tus ideologías, tus puntos de vista, con qué te asocias, con quién te asocias, todo esto se convierte en un elemento central de tu marca personal. En ese caso, LinkedIn es una gran plataforma para ti.

 

¿Cómo podemos distinguir entre las personalidades más famosas que conocemos, sin haberlas conocido nunca? Debido a tu marca personal. Porque estamos constantemente leyendo acerca de ellos. Hoy, sin embargo, uno no necesita una persona de relaciones públicas para arreglar esto. Todo lo que necesitas es una plataforma y una voz, a las cuales tienes acceso libre. Como todas las oportunidades, esta es una que te da mucho poder y, junto con eso, mucha responsabilidad. Cómo eliges usarlo depende de tu criterio.

 

 

 

 

 

Las 5 reglas de oro para la marca personal

 

1. Recuerda que no se trata del producto, se trata de ti

 

O más bien, no solo sobre el producto. Anteriormente, dimos ejemplos de dos tipos de marca personal: uno para iniciativas específicas y el segundo para ti. Sin embargo, incluso si eres el primer tipo de marca personal que estás buscando, recuerda que lo que estás comercializando debe verse como una extensión de ti mismo. Y eso mismo se convierte en el único punto de venta (USP) para el servicio o producto que estás sacando. Tu estrategia de marca debería tener una voz, que no debería ser de nadie más que la tuya. Debería hablar sobre lo que crees y sobre lo que no crees. Y cómo estas ideologías se conectan con lo que sea que intentes vender. Suena como un desafío? Bueno, ¡nada es fácil!

 

2. Ser responsable

 

Tu constitución te da derecho a una serie de derechos que incluyen la libertad de expresión. Poder utilizar su propia voz auténtica que promueve las ideas y las ideologías que alberga es un beneficio de ese derecho. Ser responsable de lo que hablas y decide spublicar es una regla básica no solo para la marca personal, sino también para cualquier forma de interacción con las redes sociales (¡y de lo contrario!). Recuerda que cuando sacas o dices ciertas cosas en plataformas interactivas, las personas lo escuchan y participan de manera consciente y subconsciente. Ese es el poder de la marca personal y las redes sociales. Sin embargo, en los últimos tiempos, conocemos demasiados ejemplos en los que se han abusado de estas libertades. Con el poder viene la responsabilidad. ¡Sirve bien para recordar esto siempre!

 

3. Las redes sociales lo son todo para ti

 

La marca personal exige un uso juicioso de todos y cada uno de los recursos que están disponibles de forma gratuita o con un costo mínimo. El recurso más poderoso a tu disposición son las redes sociales. Muéstrate tanto como puedas sobre todas las formas de redes sociales, y marca las diferencias entre cada una. ¿Cómo variarías tu interacción / voz en Facebook desde LinkedIn? Comprende el tipo de audiencia que usa plataformas específicas y moldea tus estrategias en consecuencia. Nunca se puede aprender lo suficiente sobre las formas en constante evolución de las redes sociales. Estar "sincronizado" y "actualizado" (juego de palabras intencionado) sobre cómo funciona cada forma de red social es una gran ventaja para la marca personal. Descubre cómo las historias hacen una diferencia en tu marca en Instagram, cómo puedes usar Facebook en vivo y qué hay de nuevo en Twitter. Aprender y evolucionar con el mercado es una estrategia que siempre será útil.

 

4. Red

 

Siempre es una gran ventaja. Pónte en contacto y establece contactos con otras personas que realicen marcas personales. Toma nota de lo que funciona y no funciona con estas marcas. Aprende de tus errores y tus historias de éxito. Incluso las colaboraciones cortas en las que existe una combinación de sensibilidades son una forma fantástica de desarrollar la marca personal. La creación de redes te permite ir más allá de marcos y visiones estrechos y te ofrece un alcance y una exposición mucho mayores. Estar activo en plataformas como LinkedIn y crear contenido valioso es una forma excelente de trabajar en red. Organizar o formar parte de reuniones que analicen el concepto y las formas de la marca personal también es una forma confiable de conocer gente de ideas afines y hacer conexiones.

 

5. Invierte

 

Donde sea que haya una necesidad de crecimiento, es necesario que haya inversión. En el caso de la marca personal, aunque tengas un presupuesto muy limitado, hazespacio para las inversiones. Toma cursos sobre estrategias de marketing específicas que podrían agregar a tu grupo de conocimiento. ¿Quizás uno mejor para entender las formas y funciones de las redes sociales? Este es un excelente curso sobre Coursera para ayudarlo a comenzar: "Introducción a la marca personal". Si tienes un equipo pequeño, considera invertir en sesiones para ellos sobre cómo pueden adoptar y adaptarse mejor a la visión de su marca. Lo más importante es invertir el "tiempo" para comprender cómo imaginas que crecerá tu marca y qué es lo que tú ves que representa. Centrarte en el cambio te ayuda a mantener alejado el miedo a estancarse. Y estar estancado en cualquier negocio o carrera, ya sea grande o pequeño, es tóxico.

 

Crear y nutrir una marca personal para ti puede ser realmente enriquecedor. Además de todos los factores que hemos mencionado anteriormente, la consistencia es también una palabra clave para la marca personal. Tus esfuerzos y tu visión deben ser consistentes, lo que a su vez se refleja en tus estrategias. Una forma de asegurarte de esto es recordar siempre ti mismo quién es tu audiencia.